Qué hacer si una empresa no te devuelve el dinero al cancelar tu pedido

Qué hacer si una empresa no te devuelve el dinero al cancelar tu pedido

En la actualidad, es muy frecuente la realización de pedidos a través de internet, por lo que debemos estar informados de la regulación de la Ley en cuanto al comercio online se refiere, para que de esta forma no se produzcan abusos o injusticias en este ámbito.

En concreto, nos centraremos aquí en los derechos que tiene el consumidor cuando, una vez realizado un pedido a través de internet, decide devolver  el producto. En primer lugar, debemos tener en cuenta que al realizar una compra a través de una plataforma de internet, nos hallamos ante lo que se denomina un contrato a distancia, para los que está expresamente previsto para el consumidor el derecho de desistimiento. Esto es, que el cliente puede cancelar el pedido o proceder a la devolución del producto durante un período de 14 días naturales sin dar ningún tipo de explicación. Dicho derecho aparece regulado en los artículos 102 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En el caso que de que un cliente se haya acogido a este derecho y decida cancelar o devolver el pedido, la Ley establece que la empresa vendedora deberá devolver la cantidad abonada por el consumidor sin demoras, incluidos los costes de entrega, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que el cliente comunica su derecho de desistimiento, efectuando el reembolso a través del mismo medio por el que se realizó el pago salvo que expresamente se disponga lo contrario por el cliente.

En cuanto a los costes de devolución de los bienes, estos sí serán a cargo del consumidor salvo que el empresario haya aceptado asumirlos o no haya informado debidamente al cliente que a él le corresponde el pago de tales costes.

Otra situación ante la que nos podemos encontrar es la no recepción del bien comprado por falta de disponibilidad del mismo, en cuyo caso el vendedor deberá informar inmediatamente al consumidor que podrá recuperar sin demora cualquier importe entregado, y en caso de retraso injustificado en la devolución del dinero, tendrá derecho a reclamar el doble de la cantidad debida más una indemnización por daños y perjuicios, todo ello, según el artículo 110 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Si alguna vez no encontramos en una situación similar a las mencionadas anteriormente y el comerciante se niega a hacer efectivos nuestros derechos, lo mejor será contar con la ayuda de un letrado que nos pueda ofrecer un adecuado asesoramiento y la mejor defensa de nuestros intereses. Si tiene alguna duda o necesita más información no dude un contactar con nosotros, estamos a su entera disposición.

No Comments

Post A Comment