WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
En que puedo ayudarte?
 

VECINOS MOROSOS, ¿CÓMO ACTUAR CONTRA ELLOS?

VECINOS MOROSOS, ¿CÓMO ACTUAR CONTRA ELLOS?

Es muy habitual encontrarnos en las comunidades de propietarios a algún vecino que no atiende la cuota que le corresponde asumir en los gastos comunes. Las razones por las que se niega al pago pueden ser muy diversas, pero es la Comunidad la que se ve profundamente perjudicada, llegando en los casos más graves a no pagar las facturas del agua, el gasoil, las nóminas, etc.

Por imperativo legal, y también por no enturbiar en un proceso judicial las relaciones con nuestros vecinos, con frecuencia se intenta conseguir el cobro de las cuotas impagadas extrajudicialmente.

Ahora bien, cuando dicha reclamación no resulta atendida, es necesario acudir a los tribunales para evitar que se generen deudas extremadamente elevadas que difícilmente serán asumidas en el futuro por el vecino deudor. Para intentar acelerar el pago de la deuda por el vecino, la Ley ha previsto la posibilidad de acudir a un procedimiento específico para el cobro de deudas líquidas, determinadas, vencidas, exigibles, y que consten documentalmente: el procedimiento monitorio. Para ello, es necesaria la concurrencia de los siguientes requisitos:

  1. Celebración de la junta de propietarios donde se acuerde la liquidación de la deuda, así como la autorización al presidente o al administrador de la comunidad para que proceda a reclamarla en vía judicial.
  2. Certificación expedida por el administrador de la comunidad, con el visto bueno del presidente, en el que conste el acuerdo de la junta con la liquidación de la deuda del propietario moroso.
  3. Notificación del acuerdo adoptado al vecino deudor en el domicilio que hubiera designado. Subsidiariamente, en el inmueble que originó la deuda. En caso de que resultase imposible cualquiera de los anteriores intentos, a través de notificación exhibida durante tres días naturales en el tablón de anuncios del edificio, reclamando el pago de la deuda.

Si no resulta atendido el requerimiento extrajudicial de pago, se interpondrá el correspondiente procedimiento monitorio contra el vecino deudor, pudiendo la comunidad ver resarcidos los gastos de abogado y procurador pues es al vecino moroso al que le corresponde el pago de las costas tanto si no se opone y abona la cantidad, como si se opone pero no prospera su oposición.

No Comments

Post A Comment