WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
En que puedo ayudarte?
 

Servicios LOPD

adult-businessmen-businesswoman-1353348

Todo profesional o empresa en el ejercicio de sus funciones recaba datos de clientes, proveedores, personal contratado…. Y por tanto, están obligados al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla. En dicho reglamento se recogen una serie de medidas técnicas y organizativas para garantizar la protección, integridad y disponibilidad de los datos.

 

 

Esta materia reviste gran importancia en la actualidad, toda vez que es una gran desconocida para empresas y profesionales, lo que tiene como consecuencia que no se estén llevando a cabo las medidas necesarias que la LOPD impone y el Reglamento desarrolla.

 

Dicho incumplimiento puede redundar en una serie de infracciones que acarrean su correspondiente sanción. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves y las sanciones pueden ir desde los 900 euros hasta los 600.000 euros, dependiendo de la infracción cometida.

Es necesario pues, conocer la forma de actuar cuando se tratan datos de este carácter, siendo imprescindible recabar el consentimiento de quien nos proporcione cualquier dato.

Debemos tener en cuenta que la LOPD clasifica las medidas de seguridad en tres niveles acumulativos: ALTO, MEDIO y BAJO, en función de la información que se maneje, pues no es merecedor de la misma protección, el nombre y apellidos de una persona que su afiliación a un sindicato, por ejemplo.

 

Y todas estas medidas han de aplicarse tanto si se trata de ficheros físicos como ficheros automatizados, debiendo comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros de que disponemos, dándolos de alta. De igual modo, debemos contar con un Documento de Seguridad en el que se especifiquen las medidas adoptadas y los procedimientos a seguir en caso de incidencias, suponiendo una infracción grave el no aportar dicho Documento de Seguridad en caso de ser requeridos.

De igual modo, no debemos pasar por alto los derechos ARCO, esto es, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que han de ser salvaguardados y garantizados plenamente en todo momento.

Desde nuestro Bufete ofrecemos una gestión integral que permita a todo profesional autónomo o empresa el cumplimiento de la LOPD y su Reglamento, dando de alta los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos, redactando el Documento de Seguridad, proporcionando los formularios necesarios para la recogida de los datos. En definitiva, garantizamos la adopción de todas las exigencias que existen, evitando cualquier infracción o sanción en este ámbito.

 

Si necesitas más información y asesoramiento de especialistas sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos en Albacete, contacta con nosotros a través del siguiente formulario de contacto: