REDUCCIÓN DE LAS RENTAS ARRENDATICIAS EN LOCALES DE CATALUÑA DEBIDO AL COVID19

REDUCCIÓN DE LAS RENTAS ARRENDATICIAS EN LOCALES DE CATALUÑA DEBIDO AL COVID19

Debido a las restricciones impuestas para controlar la pandemia actual, muchos negocios se encuentran con la imposibilidad de hacer frente a sus gastos, entre los que destacan las altas rentas que muchos de ellos pagan por los alquileres de sus locales u oficinas.

Para mitigarlo, la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Decreto Ley 34/2020 por el cual los negocios que vean suspendida o restringida su actividad pueden reducir la renta que abonan periódicamente a los propietarios de los inmuebles hasta en un 50 %. De esta manera, y ante la ausencia de ayudas públicas, el propietario y el arrendatario se reparten el coste de la situación económica.

Sin embargo, se echa en falta una disposición a nivel estatal que intente proteger de forma efectiva a los empresarios y profesionales que se encuentran en la misma situación, pues la única medida aprobada hasta el momento no es una reducción de la renta, sino una moratoria (a la que no pueden acceder todos los negocios, pues depende de quién sea el arrendador) contemplada en los artículos 1 a 5 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril. De esta manera, los negocios siguen obligados a pagar la renta íntegra a los arrendadores, y ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, salvo acuerdo entre las partes, serán los jueces y magistrados quienes se vean obligados a suplir la ausencia de iniciativa legislativa para aplicar (o no) la ya famosa cláusula rebuc sic stantibus.

No Comments

Post A Comment