✔ Abogados Albacete. 📞 Servicios a empresas y particulares. Servicio de abogados especialistas en Albacete
administracion@bufetetercero.com

¿CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE TU HIPOTECA?

¿CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE TU HIPOTECA?

La Sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Nº 705/2015, de 23 de diciembre, declaró abusiva la cláusula que repercutía a los consumidores todos los impuestos, comisiones y gastos generados en la constitución de una hipoteca celebrada con una entidad financiera.

euros

Durante el año 2.016 algunos Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales han comenzado a aplicar la doctrina del Supremo en sus fallos. A modo de ejemplo, tanto la Audiencia Provincial de Zaragoza como la Audiencia Provincial de Pontevedra (SAP 534/2016, de 23 de noviembre) coinciden en que no es ajustado a Derecho obligar al consumidor a afrontar los gastos generados por la formalización de la escritura en Notaría, la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, si ha intervenido una Gestoría para tramitarlo, el coste de sus servicios. Además, ambas sentencias entienden que tampoco es el consumidor quien debe asumir en exclusiva la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y que supone el mayor coste que deben asumir los consumidores al formalizar una hipoteca cuando la entidad bancaria ha introducido este tipo de cláusulas.

Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con las cláusulas suelo, este nuevo frente abierto contra la Banca apenas ha sido tratado por los Juzgados españoles, existiendo una jurisprudencia muy escasa que en ocasiones incurre en contradicciones.

El problema que se están encontrando los jueces es determinar qué proporción del impuesto debe ser asumido por el prestatario y qué proporción por la entidad financiera, pues este extremo aún no ha sido resuelto por el Tribunal Supremo, que se limitó en diciembre de 2.015 a declarar nula la imposición de la totalidad de su importe al consumidor.

Por ello, nuestra recomendación a todos los afectados es que en primer lugar consigan, además de la hipoteca que contenga la cláusula nula, los documentos que justifiquen los pagos realizados (facturas del registrador, notario, gestor, carta de pago del modelo 600, y en general cualquier otro que acredite que han abonado un importe que no les correspondía), pues en la mayoría de las ocasiones ni siquiera los tienen a su disposición. Para ello pueden solicitar un duplicado al emisor correspondiente. Y una vez tengan toda la documentación, efectúen una reclamación extrajudicial al Defensor del Cliente de la entidad.

Únicamente si no reciben una respuesta satisfactoria, deberán decidir si recurren a la vía judicial para recuperar las cantidades abonadas en exceso por gastos que debería haber afrontado la entidad financiera, que basándonos en la doctrina sentada por el Supremo, deberá restituir el importe de las cantidades pagadas por el consumidor al notario, al registrador, al gestor o al perito tasador

Si tienes cualquier duda, puedes consultar con nosotros a través del formulario que tenemos habilitado en nuestra web, y al que puedes acceder pinchando en el siguiente icono:

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 09.07.11

Oficina Albacete 1

Albacete

Calle San Antonio nº3, 1º
Teléfono 967 218 024

Oficina Albacete 2

Albacete

Calle San Agustín nº 30, 5ºC
Teléfono 967 661 200

Oficina Hellín

Hellín

Avda. Poeta Mariano Tomás, 37, 3ºD
Teléfono 640 854 319

septiembre 2019
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30