EL TESTAMENTO EN ÉPOCA DE COVID-19

testamento covid19

EL TESTAMENTO EN ÉPOCA DE COVID-19

Según el artículo 667 del Código Civil, el testamento es “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”. Es decir, el instrumento jurídico que puede utilizar de forma voluntaria cualquiera persona natural a la que la Ley no le prohíba otorgarlo, para explicar cómo quiere que se repartan sus bienes cuando haya fallecido.


Aunque el más habitual es el testamento abierto otorgado ante Notario, las limitaciones de movilidad decretadas para prevenir la propagación del COVID-19 han traído al primer plano otros formatos de testamento que estaban prácticamente olvidados, pero que nuestro Código Civil, publicado en el año 1889, sí tenía previstos:

1) El testamento ológrafo.

Este tipo de testamento consiste en un sencillo escrito donde la persona que realiza el testamento, que debe ser mayor de edad, manuscribe y firma en un papel cómo se realizará el reparto de sus bienes, debiendo indicar el día, mes y año en el que lo otorga.

El testamento ológrafo, para ser válido, debe llevarse a Notaría antes de que transcurra el plazo de cinco años desde la muerte del testador.

2) El testamento en tiempo de epidemia.

Se podrá realizar el testamento delante de tres personas que sean mayores de 16 años y conozcan al testador. Si por cualquier motivo no pudiera ser manuscrito, se realizará de forma oral. La validez del testamento se limita a dos meses desde que finalice la epidemia.

3) El testamento en caso de peligro de muerte.

Para realizar este tipo de testamento se requiere que el testador manifieste su voluntad ante cinco testigos mayores de edad, que además acrediten que el testador se encuentra en situación de peligro de muerte para tener que realizar el testamento, y como en el caso del testamento otorgado durante una epidemia, es posible que sea oral, cesando sus efectos transcurridos dos meses desde que no cese el peligro de muerte del testador.

No Comments

Post A Comment