A quién reclamar si he sufrido daños por culpa de fenómenos naturales extraordinarios

A quién reclamar si he sufrido daños por culpa de fenómenos naturales extraordinarios

A medida que avanzan los años, el tiempo es más cambiante y los fenómenos naturales extraordinarios se suceden con mayor frecuencia, pensemos, por ejemplo, en terremotos, inundaciones extraordinarias, fuertes tempestades, etc. Estos fenómenos pueden producir numerosos daños materiales, ya sea en coches, viviendas, negocios, etc. La pregunta es: ¿Quién se hace cargo de esos daños?

En España, la cobertura de estos daños no corresponde a las aseguradoras privadas, sino al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este, es un organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, si bien parte de su financiación procede de las pólizas privadas de seguro que los ciudadanos concertamos, en las que se incluye un recargo obligatorio que se destina a un fondo común que es gestionado por el Consorcio.

Las situaciones extremas en las que opera el Consorcio de Compensación de Seguros son muy variadas, pero las más comunes son los fenómenos naturales extraordinarios como, por ejemplo, terremotos, inundaciones, rachas de viento extremas, entre otras y las catástrofes humanas como pueden ser atentados terroristas o tumultos populares.

Los afectados por tales fenómenos naturales, que sufran daños personales o materiales en sus bienes, pueden solicitar indemnización en las siguientes circunstancias:

  • Si poseen una póliza de seguros contratada en la que se cubran determinados riesgos como incendio, robo o rotura de cristales, entre otros, será entonces el Consorcio quien asuma los daños ocasionados por la catástrofe, a través del fondo común mencionado anteriormente; procediendo a presentar la reclamación a través de su página web o con su número de teléfono.
  • Si no tienen contratada una póliza de seguros, para el cobro de los daños ocasionados por la catástrofe habrá que esperar a que el Gobierno apruebe un Decreto-Ley que declare la zona como afectada por una catástrofe y así poder recibir las correspondientes ayudas gubernamentales, ya sean subvenciones o créditos ICO.

Si alguna vez se encuentran afectados por una de los fenómenos mencionados anteriormente, lo mejor será contar con la ayuda de un letrado que les pueda ofrecer un adecuado asesoramiento al respecto. Si tiene alguna duda o necesita más información no dude un contactar con nosotros, estamos a su entera disposición.

No Comments

Post A Comment